¿Y si jugar una partida al Fortnite con tu hijo/a puede ayudarle a contar que sufre ciberbullying?

La confianza entre padres, madres e hijos/as es vital para que la víctima de ciberacoso se atreva a pedir ayuda

Jorge-Flores-evento-#QuéTalEnElCole-hablando-de-ciberbullying

Jorge Flores durante su intervención sobre ciberbullying en el evento #QuéTalEnElCole.

«¿Qué tal en el cole?», una pregunta muy sencilla que puede esconder detrás una nada fácil respuesta. Muchas veces creemos que expresar algo en voz alta lo hace más real, mientras que si lo mantenemos escondido no se siente tanto. El bullying no es menos acoso por guardarlo en silencio, simplemente es una realidad esperando una llamada de auxilio. La campaña #QuéTalEnElCole lanzada por Repsol anima a padres y madres a iniciar el diálogo con sus hijos/as, precisamente porque es menos probable que éstos tomen la iniciativa de hablar en busca de ayuda. 

En el marco de esta campaña, se celebraba un evento el pasado 15 de octubre donde intervenía Jorge Flores, director de PantallasAmigas, para abordar la realidad del ciberbullying. Si el acoso dentro de las barreras escolares ya es duro, éste se encrudece con el factor digital. La red posibilita ejercer la violencia dentro y fuera de las aulas, todos los días de la semana y a cualquier hora. El ciberacoso no da tregua a la víctima y la acompaña allá donde haya una pantalla.

Una pintada ridiculizando a alguien en la pared se puede borrar en unas horas, de modo que no tendrá más alcance que el de quien la haya visto. Sin embargo, hoy en día los chicos/as pueden sacar su smartphone y tomar una foto de esa pintura insultante, de manera que ésta multiplicará su impacto y hacerla desaparecer se tornará mucho más complicado.

¿Cómo detener esta expresión de violencia escolar?

No existe una vacuna que inmunice contra este virulento fenómeno, pero si se trabaja bien desde la prevención en casa y en el cole, es posible aplacar los efectos de esta realidad. Flores propone, en este sentido, una educación que enfatice en habilidades como la empatía, la asertividad, el pensamiento crítico y la percepción de uno mismo ligada al autocontrol. Enseñar a los niños/as a empatizar con el dolor ajeno y a gestionar sus emociones supone la clave para que no se dejen llevar por la impulsividad y tomen decisiones que provoquen el sufrimiento de otros.

El soporte familiar resulta determinante a la hora de asumir una situación como la del bullying. Un niño/a que esté viviendo este drama acudirá más temprano a su padre y a su madre si éstos han generado en él un ambiente de confianza. Quizá una buena estrategia para acercarse a ellos/as sea acompañarles en aquello que les gusta. Para ello, Jorge Flores propone, por ejemplo, echarse una partida al Fortnite con tu hijo/a.

En el encuentro también participaron rostros públicos como el presentador de televisión Christian Gálvez, la cantante Miriam Fernández, el “hermano mayor” Pedro García Aguado y la psicóloga Patricia Ramírez. Desde estudiantes y profesores hasta padres, madres o especialistas de la Pedagogía se daban cita en un foro cuyo hilo argumental atendía la necesidad de poner freno a una cruel realidad como la del bullying y el ciberacoso escolar. Quizá el primer asalto comience por cuestionarse #QuéTalEnElCole.