Una autoestima alta en los niños/as facilita que desarrollen la seguridad necesaria para defenderse frente al bullying

imagen-quetalenelcole-acoso-escolar-repsol-

“¿Qué tal en el cole?”, una pregunta muy sencilla que puede esconder detrás una nada fácil respuesta. Muchas veces creemos que expresar algo en voz alta lo hace más real, mientras que si lo mantenemos escondido no se siente tanto. El bullying no es menos acoso por guardarlo en silencio, simplemente es una realidad esperando una llamada de auxilio. Hoy, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, parece urgente buscar una herramienta para hacer frente al acoso escolar. 

La compañía española Repsol ponía en marcha el año pasado una campaña titulada #QuéTalEnElCole, cuya misión se centraba en dar visibilidad a una realidad que sufren miles de estudiantes. Desde el propio nombre del proyecto, se anima a padres y madres a iniciar el diálogo con sus hijos/as, precisamente, porque es menos probable que éstos tomen la iniciativa de hablar en busca de ayuda. Con el objetivo de preparar este camino, la compañía de energía contaba con la ayuda de Patricia Ramírezconsiderada recientemente la psicóloga más influyente de España. A través de varios vídeos rodados en cortos trayectos de coche, Ramírez ofrecía consejos y técnicas dirigidas a los progenitores a la hora de combatir el bullying. Con ello, se sugería a padres y madres que aprovechen este tipo de escenarios de vuelta a casa para crear un clima de confianza con los niños/as.

En este marco de lucha contra el acoso escolar, el pasado 15 de octubre se celebraba un evento que reunía a todo tipo de agentes sociales relacionados con el ámbito educativo. En él, intervenía la psicóloga con una charla en la que incidía en la importancia de fortalecer la autoestima en la infancia. Según Ramírez, los niños/as con autoestima alta son más seguros y cuanta más seguridad presenten, mayor capacidad tendrán para defenderse.

¿Cómo elevar la autoestima?

Por norma general, los hijos/as tienden a concebir a sus padres y madres como sus modelos de referencia, de modo que no existen personas más idóneas para fortalecer la autoestima de la figura infantil. La psicóloga cree que para realzar la estima hacia uno mismo en la infancia y conseguir elevar la seguridad de los niños/as en este sentido es necesario trabajar los siguientes puntos:

Amor sin condiciones. Frases como “te querría más si sacaras mejores notas” o condicionar las muestras de cariño a fines concretos crearán una concepción errónea del amor en el niño/a, además de un sentimiento de no ser merecedor del amor de sus propios padres/madres.

No hacer comparaciones. Comparar constantemente a un hijo/a con su hermano/a, amigo/as o compañero/as propiciará que se sienta menospreciado o interpretará que no está a la altura.

Críticas constructivas. Hacerle saber dónde ha fallado mediante sugerencias de mejora sin ánimo de hacerle sentir mal gratuitamente.

Reconocer sus avances. Destacar las cosas que le salen bien por encima de las que no le han salido aumentará el sentimiento de satisfacción del niño/a.

Tener expectativas positivas. Transmitirle ideas tales como “sabía que no lo ibas a conseguir” sólo fomenta su frustración y disgusto consigo mismo/a. Cuando damos por hecho que algo lo va a hacer bien, automáticamente le trasladamos el refuerzo positivo y es más probable que consiga superar esa meta.

No poner etiquetas. Si sus personas de referencia le encasillan con afirmaciones como “cómo vas a aprobar si eres un vago” probablemente termine adoptando el rol de esa etiqueta que se le ha puesto, pues es lo que él/ella entiende que se espera de él/ella.

Enseñar a gestionar el fracaso. ¿Cuántas veces va a ver truncados sus planes en la vida? Muchas, como nos pasa a todos. Enseñarle que el fracaso forma parte de la vida y generarle una buena tolerancia a la frustración será esencial para que no se venga abajo su autoestima cuando algo no le salga bien.

Controlar el nivel de exigencia. Para fijar la exigencia, es primordial atender a sus gustos y a aquello con lo que se muestra cómodo/a. ¿Por qué pedirle más en algo para lo que ha dado ya la talla y no centrar esa energía derivada de exigir el máximo en incentivarle a esforzarse en lo que le hace feliz?

En un día como hoy, con la no violencia como bandera, urge hacer frente al mayor enemigo de la paz en las aulas: el acoso escolar o bullying. Y fuera de ellas, las nuevas tecnologías han propiciado otro monstruo concebido como ciberacoso o ciberbullying, que no otorga descanso alguno a la víctima. Si, según parece, la autoestima se presenta como el mejor arma con el que combatirlo, debemos poner el foco en trabajar este aspecto. Y más aún, cuando el refuerzo de la concepción propia en la era digital resulta realmente necesario, ya que Internet puede resultar un entorno especialmente nocivo para aquellos/as menores que no gozan de grandes niveles de autoestima.

En el encuentro también participaron rostros públicos como el presentador de televisión Christian Gálvez, la cantante Miriam Fernández, el “hermano mayor” Pedro García Aguado y el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores. Desde estudiantes y profesores hasta padres, madres o especialistas de la Pedagogía se daban cita en un foro cuyo hilo argumental atendía la necesidad de poner freno a una cruel realidad como la del bullying y el ciberacoso escolar. Quizá el primer asalto comience por cuestionarse #QuéTalEnElCole.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad