¿Y si la sonrisa es la mejor estrategia para luchar contra el bullying?

La cantante Miriam Fernández confiesa que el acoso escolar que sufría cesó cuando empezó a sonreír a sus acosadores

“¿Qué tal en el cole?”, una pregunta muy sencilla que puede esconder detrás una nada fácil respuesta. Muchas veces creemos que expresar algo en voz alta lo hace más real, mientras que si lo mantenemos escondido no se siente tanto. El bullying no es menos acoso por guardarlo en silencio, simplemente es una realidad esperando una llamada de auxilio. La campaña #QuéTalEnElCole lanzada por Repsol anima a padres y madres a iniciar el diálogo con sus hijos/as, precisamente porque es menos probable que éstos tomen la iniciativa de hablar en busca de ayuda. 

La cantante y actriz Miriam Fernández compartió su experiencia con el bullying en una charla enmarcada en el evento #QuétalEnElCole

La cantante y actriz Miriam Fernández compartió su experiencia con el bullying en una charla enmarcada en el evento #QuétalEnElCole

La compañía de energía se ha decidido por este proyecto para tratar de dar visibilidad al acoso escolar. Para ello, ha contado con la ayuda de Patricia Ramírez, considerada recientemente la psicóloga más influyente de España. A través de varios vídeos con un coche como escenario, Ramírez ofrece consejos y técnicas dirigidas a padres y madres a la hora de combatir el bullying.

En el marco de esta campaña, se celebraba un evento el pasado 15 de octubre en el que cinco rostros públicos abordaban el acoso escolar desde diferentes planos. Cada charla tenía una duración menor a quince minutos y cada ponente aportaba su visión particular, así como sus propias claves para enfrentarse a la realidad del bullying. En esta ocasión, rescatamos el motivador discurso de Miriam Fernández, cantante y actriz conocida por su participación en el talent show ‘Tú sí que vales’. Esta joven artista ha sabido afrontar la vida con ilusión y ganas a pesar de llegar al mundo con aparentemente todo en contra. Una complicación en el parto marcó sus primeros segundos de vida con una parálisis cerebral que, según los expertos sanitarios, iba a impedirle andar en el futuro.

Su esfuerzo, entrega y el apoyo incondicional de su familia desmontaron el pronóstico médico inicial y a día de hoy puede caminar gracias a la ayuda de un andador. Ha conseguido su sueño de convertirse en cantante y pelea por ser considerada como una persona igual a las demás, por encima de su discapacidad. A pesar de las dificultades asociadas a su estado, en su camino hasta aquí se ha encontrado con situaciones que le hicieron sufrir más allá de su condición física: el acoso e indiferencia de sus compañeros de colegio. Miriam confesaba durante su intervención que cuando empezó a sonreír, todo empezó a cambiar.

Al resto de ponencias les ponían cara la propia Patricia Ramírez, el presentador de televisión Christian Gálvez, el ex jugador de waterpolo y “hermano mayor” Pedro García Aguado y el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores. Desde estudiantes y profesores hasta padres, madres o especialistas de la Pedagogía se daban cita en un foro cuyo hilo argumental atendía la necesidad de poner freno a una cruel realidad como la del bullying y el ciberacoso escolar. Quizá el primer asalto comience por cuestionarse #QuéTalEnElCole.

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa fundada en 2004 cuya misión es promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.