La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y PantallasAmigas han lanzado la campaña “El control es tuyo, que no te controlen”, para concienciar a los menores y adolescentes sobre el acoso y la violencia de género digital.

‘El control es tuyo, que no te controlen’

Vivimos en un mundo en el que Internet, redes sociales y dispositivos móviles ocupan un lugar destacado en la vida de los menores, de tal manera que han llegado a cambiar sus hábitos, rutinas e incluso formas de relacionarse. Son cada vez más comunes las situaciones de acoso y violencia de género, cuyas consecuencias, precisamente por el hecho de producirse a través de medios digitales, se ven multiplicadas.

Con el objetivo de ayudar a menores y adolescentes a detectar el acoso y la violencia de género digital, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y PantallasAmigas, han puesto en marcha la campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’.

La campaña se divide en cuatro situaciones principales identificadas con una frase:

  • Tu vida está en tu móvil: se busca concienciar sobre toda la información personal propia y ajena que los menores almacenan en sus dispositivos móviles y sobre la necesidad de no compartir las contraseñas para protegerla.

 Descubre 10 formas de violencia de género digital

  • Tu móvil hace cosas raras: se dan algunas pautas para identificar posibles situaciones en las que alguien puede estar accediendo al móvil personal de un modo ilícito.

Recomendaciones sobre violencia de género digital, privacidad y protección de datos

  • Te están acosando: se dan pistas para identificar situaciones de acoso (mensajes hirientes o amenazantes, control por parte de la pareja, etc.) y se insta a reconocerlas y pedir ayuda.

 Información sobre cómo detectar la violencia de género y a quién pedir ayuda en la web del Ministerio de Igualdad

  • Denúncialo: ante situaciones en que alguien comparta imágenes sexuales, violentas o humillantes sin consentimiento, se recomienda la denuncia a través del Canal Prioritario de la AEPD.

 Denuncia la difusión de contenido sensible sin consentimiento de la víctima en la web del Canal Prioritario de la AEPD

Cada frase está acompañada de un gráfico con un código QR (se puede leer con una aplicación móvil) que sirve de enlace a cada una de las páginas donde se puede ampliar información sobre cómo identificar conductas violentas y actuar tanto si se es la persona a la que le está sucediendo como si se tiene conocimiento de ello.

Cartel Que no te controlen

Cómo puedes ayudar en la lucha contra la violencia de género digital

Todos y todas podemos ayudar en la concienciación sobre el acoso y la violencia de género digital compartiendo el cartel y mensajes de esta campaña en nuestras redes sociales (no olvides utilizar los hashtags: #NOalAcosoDigital y #ControlNoEsAmor) y entre nuestras amistades y familiares.

  • Si eres una entidad comprometida con la erradicación de la violencia digital: comparte la campaña para ser parte activa frente al problema.
  • Si eres menor de edad o adolescente: comparte el cartel entre tus amistades y toma parte activa frente al problema.
  • Si eres docente en un centro educativo: imprime el cartel, cuélgalo en tu clase y habla sobre ello con tus alumnos.
  • Si eres madre, padre, o un familiar: comparte la campaña en los grupos del colegio, infórmate y habla con tu hijo o hija sobre los peligros de Internet.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad