¿Quieres prevenir el ciberacoso en las redes? No publiques nunca estos 5 datos

niña-acoso-redes-sociales-ciberbullying

Las redes sociales se han convertido en un diario compartido y abierto al público, máxime cuando nuestros perfiles no son privados. A menudo, publicamos imágenes que contienen más información de la que realmente queríamos dar e incluso a veces, sin darnos cuenta, permitimos a la plataforma desvelar datos sensibles de nuestra intimidad.

¿Te acuerdas de esa foto de ti y tus amigos frente a la puerta del instituto que subiste a ‘Instagram Stories’ hace unos días? Puede que, casi sin pretenderlo, hayas insinuado a tus contactos dónde y a qué hora aproximada pueden encontrarte. Debes tener cuidado con los motivos identificativos que puedan aparecer en las imágenes que compartes. Distintivos como un uniforme, un cartel, el nombre o el logotipo de un establecimiento o una pared característica pueden llevar a adivinar sin problema la ubicación donde te encuentras. Si a esto le sumamos la hora de publicación, cualquiera puede construirse una pequeña idea de tu rutina.

Dependiendo de las manos en las que caiga, la información que publicamos puede utilizarse para hacernos daño. También puede crear situaciones desagradables en entornos académicos o laborales, e incluso poner nuestra vida en peligro.

Continuar leyendo

Madrid presenta la guía sobre acoso escolar de José Antonio Luengo dirigida a familias y educadores

La publicación se titula “El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para el profesorado y las familias”

El autor del manual, José Antonio Luengo (izquierda) en la presentación de la guía junto a Rafael van Grieken, presidente del Observatorio para la Convivencia Escolar y Rafael Carbonell, consejero de Educación e Investigación. Foto: Comunidad Madrid

 

El acoso escolar continúa siendo uno de los mayores problemas a los que tanto familias como instituciones y personal educativo deben prestar especial atención. Especialmente en estos tiempos rendidos al paradigma digital, cuyos efectos han dado lugar a una práctica de violencia sin descanso a través del ciberacoso. Hasta hace bien poco, el bullying no era concebido como una cuestión de responsabilidad social. Sin embargo, a medida que se acepta esta realidad como parte del sistema, las instituciones comienzan a dar pasos hacia el frente.

Continuar leyendo

El uso abusivo de dispositivos digitales potencia el ciberacoso en la adolescencia

El móvil propio, mensajería instantánea, videojuegos y navegar más de tres horas al día, factores de riesgo del ciberbullying

Uso abusivo de nuevas tecnologías fomenta el ciberacoso

Entre el 2 y el 7% de los jóvenes sufre ciberbullying continuado y severo.

Cuantas más horas pasamos al día estudiando, más fácil nos resulta obtener el aprobado. Con el acoso en Internet ocurre lo mismo. Cuanto más tiempo dedicamos a navegar por la Red, tendremos mayor probabilidad de que nos molesten online. Se trata de una correlación que la lógica ya nos llevaba a deducir y que la Universidad de Oviedo ha corroborado de forma empírica.

Los investigadores de este proyecto han determinado que el ciberacoso se manifiesta más en usuarios que han sido previamente víctimas de acoso escolar. La conectividad de los dispositivos digitales han dispuesto una pasarela entre aula y hogar por la que el abuso campa a sus anchas cuando quiere. No es de extrañar, por tanto, que el ciberbullying persiga principalmente a las víctimas de acoso presencial.

Continuar leyendo