¿Y si la sonrisa es el mejor arma para luchar contra el bullying?

La cantante Miriam Fernández confiesa que el acoso escolar que sufría cesó cuando empezó a sonreír a sus acosadores

“¿Qué tal en el cole?”, una pregunta muy sencilla que puede esconder detrás una nada fácil respuesta. Muchas veces creemos que expresar algo en voz alta lo hace más real, mientras que si lo mantenemos escondido no se siente tanto. El bullying no es menos acoso por guardarlo en silencio, simplemente es una realidad esperando una llamada de auxilio. La campaña #QuéTalEnElCole lanzada por Repsol anima a padres y madres a iniciar el diálogo con sus hijos/as, precisamente porque es menos probable que éstos tomen la iniciativa de hablar en busca de ayuda. 

La cantante y actriz Miriam Fernández compartió su experiencia con el bullying en una charla enmarcada en el evento #QuétalEnElCole

La cantante y actriz Miriam Fernández compartió su experiencia con el bullying en una charla enmarcada en el evento #QuétalEnElCole

La compañía de energía se ha decidido por este proyecto para tratar de dar visibilidad al acoso escolar. Para ello, ha contado con la ayuda de Patricia Ramírez, considerada recientemente la psicóloga más influyente de España. A través de varios vídeos con un coche como escenario, Ramírez ofrece consejos y técnicas dirigidas a padres y madres a la hora de combatir el bullying.

En el marco de esta campaña, se celebraba un evento el pasado 15 de octubre en el que cinco rostros públicos abordaban el acoso escolar desde diferentes planos. Cada charla tenía una duración menor a quince minutos y cada ponente aportaba su visión particular, así como sus propias claves para enfrentarse a la realidad del bullying. En esta ocasión, rescatamos el motivador discurso de Miriam Fernández, cantante y actriz conocida por su participación en el talent show ‘Tú sí que vales’. Esta joven artista ha sabido afrontar la vida con ilusión y ganas a pesar de llegar al mundo con aparentemente todo en contra. Una complicación en el parto marcó sus primeros segundos de vida con una parálisis cerebral que, según los expertos sanitarios, iba a impedirle andar en el futuro.

Su esfuerzo, entrega y el apoyo incondicional de su familia desmontaron el pronóstico médico inicial y a día de hoy puede caminar gracias a la ayuda de un andador. Ha conseguido su sueño de convertirse en cantante y pelea por ser considerada como una persona igual a las demás, por encima de su discapacidad. A pesar de las dificultades asociadas a su estado, en su camino hasta aquí se ha encontrado con situaciones que le hicieron sufrir más allá de su condición física: el acoso e indiferencia de sus compañeros de colegio. Miriam confesaba durante su intervención que cuando empezó a sonreír, todo empezó a cambiar.

Al resto de ponencias les ponían cara la propia Patricia Ramírez, el presentador de televisión Christian Gálvez, el ex jugador de waterpolo y “hermano mayor” Pedro García Aguado y el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores. Desde estudiantes y profesores hasta padres, madres o especialistas de la Pedagogía se daban cita en un foro cuyo hilo argumental atendía la necesidad de poner freno a una cruel realidad como la del bullying y el ciberacoso escolar. Quizá el primer asalto comience por cuestionarse #QuéTalEnElCole.

Los genios también sufren acoso

“¿Qué tal en el cole?”, una pregunta muy sencilla que puede esconder detrás una nada fácil respuesta. Muchas veces creemos que expresar algo en voz alta lo hace más real, mientras que si lo mantenemos escondido no se siente tanto. El bullying no es menos acoso por guardarlo en silencio, simplemente es una realidad esperando una llamada de auxilio. La campaña #QuéTalEnElCole lanzada por Repsol anima a padres y madres a iniciar el diálogo con sus hijos/as, precisamente porque es menos probable que éstos tomen la iniciativa de hablar en busca de ayuda.

Christian Gálvez durante su intervención en el evento #QuéTalEnElCole.

Christian Gálvez durante su intervención en el evento #QuéTalEnElCole. Imagen: Repsol

La compañía de energía se ha decidido por este proyecto para tratar de dar visibilidad al acoso escolar. Para ello, ha contado con la ayuda de Patricia Ramírez, considerada recientemente la psicóloga más influyente de España. A través de varios vídeos con un coche como escenario, Ramírez ofrece consejos y técnicas dirigidas a padres y madres a la hora de combatir el bullying.

Sin embargo, la psicóloga no es el único rostro conocido con el que ha contado esta proyecto. Una jornada celebrada bajo el lema #QuéTalEnElCole el pasado 15 de octubre reunía a todo tipo de agentes sociales relacionados con el ámbito educativo. En este marco de lucha contra el acoso escolar, se sucedían charlas de 15 minutos protagonizadas por cinco perfiles de relevancia pública. Uno de ellos, el presentador Christian Gálvez abordaba el tema desde una perspectiva bastante creativa: conectando la situación que viven muchos jóvenes en las aulas con la vida del genio de la Mona Lisa.

Aunque la mayoría sólo conoce su faceta televisiva en el concurso Pasapalabra, Gálvez es un apasionado de la Historia del Arte y en concreto, del movimiento renacentista. Se ha centrado los últimos años en investigar a fondo la figura de Leonardo Da Vinci y como resultado, ahora forma parte del proyecto ADN, que trata de dar con el perfil genético del artista. Precisamente, valiéndose de su investigación y sensibilidad por este campo, quiso dirigir su intervención hacia cómo Da Vinci llegó a ser un genio a pesar de estar señalado.

El resto de ponencias iban de la mano del ex jugador de waterpolo y “hermano mayor” Pedro García Aguado, la artista Miriam Fernández y el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores. Desde estudiantes y profesores hasta padres, madres o especialistas de la Pedagogía se daban cita en un foro cuyo hilo argumental atendía la necesidad de poner freno a una cruel realidad como la del bullying y el ciberacoso escolar. Quizá el primer asalto comience por cuestionarse #QuéTalEnElCole.

El Gobierno del Estado de Puebla lanza campaña para promover la ciberconvivencia positiva

El decálogo para la ciberconvivencia positiva es una propuesta de sensibilización dirigida a niñas, niños y adolescentes desde los diez años, y está compuesta por diez breves animaciones y sus correspondientes pósters. Este recurso educativo lanzado con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla forma parte del programa “Puebla, Ciudadanía Digital Responsable” en la que colabora PantallasAmigas.

decalogo-ciberconvivencia-positiva-puebla-itaipue-ssp-sep-dif-pantallasamigas

Evitar conflictos en los espacios de relación digital es uno de los retos hoy en día para el bienestar en la infancia y la adolescencia. Es preciso ser conscientes de la relevancia que tiene usar y disfrutar de Internet con todas sus ventajas. Por desgracia, en muchas ocasiones, esa parte digital de nuestra vida se ve empañada por conflictos de convivencia, cuando no por agresiones directas. Es necesario tomar conciencia de que cada cual puede y debe poner su grano de arena para hacer de Internet un entorno plenamente saludable y fomentar una ciberconvivencia positiva. Continuar leyendo