De acosado a acosador sólo hay una “r”: las dos caras del bullying

El “hermano mayor” Pedro García Aguado reconoce que ha vivido el acoso escolar como víctima y acosador 

“¿Qué tal en el cole?”, una pregunta muy sencilla que puede esconder detrás una nada fácil respuesta. Muchas veces creemos que expresar algo en voz alta lo hace más real, mientras que si lo mantenemos escondido no se siente tanto. El bullying no es menos acoso por guardarlo en silencio, simplemente es una realidad esperando una llamada de auxilio. La campaña #QuéTalEnElCole lanzada por Repsol anima a padres y madres a iniciar el diálogo con sus hijos/as, precisamente porque es menos probable que éstos tomen la iniciativa de hablar en busca de ayuda. El hermano mayor, Pedro García Aguado se une a esta lucha aportando su testimonio.

pedro-garcia-aguado-ciberbullying-quetalenelcole

El ex jugador de waterpolo, Pedro García Aguado, durante su charla en el evento #QuéTalEnElCole.

La compañía de energía se ha decidido por este proyecto para tratar de dar visibilidad al acoso escolar. Para ello, ha contado con la ayuda de Patricia Ramírez, considerada recientemente la psicóloga más influyente de España. A través de varios vídeos con un coche como escenario, Ramírez ofrece consejos y técnicas dirigidas a padres y madres a la hora de combatir el bullying.

En el marco de esta campaña, se celebraba un evento el pasado 15 de octubre en el que cinco rostros públicos abordaban el acoso escolar desde diferentes planos. El ex jugador de waterpolo, Pedro García Aguado era uno de ellos. En una charla de 15 minutos de duración, el “hermano mayor” se reconocía como una víctima de bullying en la infancia, pero también como acosador en el instituto y señalaba la educación como herramienta clave para enfrentar esta realidad.

A través de su testimonio, podíamos conocer su miedo por las amenazas de sus compañeros al salir de clase o cómo su hija se agarraba la barriga cada mañana sujetando un dolor que, en realidad, somatizaba sólo para no asistir al colegio. García Aguado trataba también de encontrar en la educación familiar, la falta de afectividad o la búsqueda de atención, las posibles razones por las que un niño/a puede llegar a acosar.

Al resto de ponencias les ponían cara el presentador de televisión Christian Gálvez, la cantante Miriam Fernández, la propia Ramírez y el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores. Desde estudiantes y profesores hasta padres, madres o especialistas de la Pedagogía se daban cita en un foro cuyo hilo argumental atendía la necesidad de poner freno a una cruel realidad como la del bullying y el ciberacoso escolar. Quizá el primer asalto comience por cuestionarse #QuéTalEnElCole.