Los genios también sufren acoso

“¿Qué tal en el cole?”, una pregunta muy sencilla que puede esconder detrás una nada fácil respuesta. Muchas veces creemos que expresar algo en voz alta lo hace más real, mientras que si lo mantenemos escondido no se siente tanto. El bullying no es menos acoso por guardarlo en silencio, simplemente es una realidad esperando una llamada de auxilio. La campaña #QuéTalEnElCole lanzada por Repsol anima a padres y madres a iniciar el diálogo con sus hijos/as, precisamente porque es menos probable que éstos tomen la iniciativa de hablar en busca de ayuda.

Christian Gálvez durante su intervención en el evento #QuéTalEnElCole.

Christian Gálvez durante su intervención en el evento #QuéTalEnElCole. Imagen: Repsol

La compañía de energía se ha decidido por este proyecto para tratar de dar visibilidad al acoso escolar. Para ello, ha contado con la ayuda de Patricia Ramírez, considerada recientemente la psicóloga más influyente de España. A través de varios vídeos con un coche como escenario, Ramírez ofrece consejos y técnicas dirigidas a padres y madres a la hora de combatir el bullying.

Sin embargo, la psicóloga no es el único rostro conocido con el que ha contado esta proyecto. Una jornada celebrada bajo el lema #QuéTalEnElCole el pasado 15 de octubre reunía a todo tipo de agentes sociales relacionados con el ámbito educativo. En este marco de lucha contra el acoso escolar, se sucedían charlas de 15 minutos protagonizadas por cinco perfiles de relevancia pública. Uno de ellos, el presentador Christian Gálvez abordaba el tema desde una perspectiva bastante creativa: conectando la situación que viven muchos jóvenes en las aulas con la vida del genio de la Mona Lisa.

Aunque la mayoría sólo conoce su faceta televisiva en el concurso Pasapalabra, Gálvez es un apasionado de la Historia del Arte y en concreto, del movimiento renacentista. Se ha centrado los últimos años en investigar a fondo la figura de Leonardo Da Vinci y como resultado, ahora forma parte del proyecto ADN, que trata de dar con el perfil genético del artista. Precisamente, valiéndose de su investigación y sensibilidad por este campo, quiso dirigir su intervención hacia cómo Da Vinci llegó a ser un genio a pesar de estar señalado.

El resto de ponencias iban de la mano del ex jugador de waterpolo y “hermano mayor” Pedro García Aguado, la artista Miriam Fernández y el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores. Desde estudiantes y profesores hasta padres, madres o especialistas de la Pedagogía se daban cita en un foro cuyo hilo argumental atendía la necesidad de poner freno a una cruel realidad como la del bullying y el ciberacoso escolar. Quizá el primer asalto comience por cuestionarse #QuéTalEnElCole.

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa fundada en 2004 cuya misión es promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.