¿Puede un proyecto como ‘Cibermanagers’ reducir el acoso escolar?

El plan fomenta la ciudadanía, convivencia, educación y el bienestar digital en aulas, familia y comunidad

Educación-entre-iguales-cibermanagers-reducir-acoso-escolar

El proyecto ‘Cibermanagers’ nace como respuesta a la necesidad incipiente de una educación digital asentada en las aulas. Debido a la brecha generacional que existe en el campo de las nuevas tecnologías, donde los más jóvenes gozan de una destreza casi innata, la teoría impartida por adultos que acaban de aprender a manejar un smartphone no parece calar del todo en el alumnado.

A pesar de haber nacido entre pantallas, el público estudiantil conocido hoy como la «generación Z» sabe mucho del ‘cómo’ y más bien poco del ‘por qué’. Navegan por la Red como pez en el agua, pero desconocen los peligros y consecuencias que rodean a cada experiencia en línea.

La «generación Z» sabe mucho del ‘cómo’ y más bien poco del ‘por qué’: navegan como pez en el agua, pero desconocen los riesgos y consecuencias de la Red

‘Cibermanagers’ centra su misión en trabajar el aspecto crítico del estudiante a través de un aprendizaje entre iguales, donde estudiantes de últimos cursos de Secundaria actúan como profesores en materias como la ciberseguridad o el acoso online ante sus compañeros más jóvenes. De esta forma, se genera un clima más propenso a captar los conceptos que se explican. La experiencia demuestra que los niños/as otorgan a sus semejantes mayor credibilidad a la hora de ilustrar cuestiones relacionadas con las redes sociales o los videojuegos.

Aprender para enseñar en el mundo real

En la educación entre iguales, surgen identificaciones entre mentores y pupilos. Los protagonistas perciben una mayor libertad para poder expresarse sobre sus experiencias personales y miedos. Así, se crea un espacio para el debate y la gestión de situaciones problemáticas ocultas. En definitiva, una conjunción de aprendizaje y servicio solidario con cuatro objetivos fundamentales:

  • Sensibilizar acerca del uso inseguro de las nuevas tecnologías y las consecuencias 
derivadas.
  • Prevenir que las TIC se utilicen para ejercer la ciberviolencia de género y/o el ciberacoso entre menores y jóvenes.
  • Desarrollar competencias profesionales, emocionales, sociales y cognitivas, además del fomento de valores como el respeto, igualdad, solidaridad, cooperación y empatía.
  • Promover su implicación como agente participativo y de cambio de la nueva sociedad en Red, fomentando el ejercicio de la ciudadanía digital activa y responsable.

Aunque este programa fue diseñado para impartirse en centros educativos, su naturaleza lo lleva a repetirse en el resto de ámbitos, como la familia o la propia comunidad. El método de enseñanza resulta igual de válido para cualquier entorno, de modo que los hijos/as también pueden trasladar sus conocimientos a padres, madres, abuelos y abuelas o incluso, vecinos y amigos.

Reducir el ciberacoso gracias a la convivencia digital

Uno de los efectos más saludables de esta iniciativa es que consigue concienciar a la infancia y adolescencia sobre el acoso escolar y el sufrimiento que este fenómeno provoca en sus protagonistas. A través de este programa, se anima a los alumnos y alumnas tanto a denunciar las prácticas de bullying como a ponerse de parte de la víctima para frenar la situación.

Parte de los talleres que se imparten al alumnado como grueso del proyecto se dirigen a promover las normas de convivencia en el entorno digital. Uno de los grandes retos de la iniciativa es, precisamente, que los alumnos sean capaces de transmitirse entre sí la toma de conciencia sobre nuestras acciones en Internet, así como de los efectos que éstas pueden tener en la vida de los demás.

El mayor foco de trabajo subyace en fortalecer la empatía de los jóvenes. Para ello, a lo largo de las sesiones se hace hincapié en dos realidades muy presentes en el ciberbullying: respetar la intimidad de las personas evitando divulgar contenido que amenace sus derechos y huir del discurso de odio que pone en riesgo la integridad del resto de usuarios.

A continuación, te proponemos un vídeo donde quienes han participado ya en este proyecto educativo cuentan su experiencia.