Google Docs está siendo utilizado para hacer ciberbullying

La aplicación de Google para crear documentos podría estar utilizándose para ejercer ciberacoso entre la adolescencia.

El ingenio no tiene límites, y mucho menos, cuando de saltarse las reglas se trata. Lo que pudiera parecer un hijo totalmente concentrado en realizar los deberes podría estar escondiendo en realidad a un chaval que utiliza un documento compartido con sus colegas para humillar a uno de sus compañeros de clase. Por muy macabro que parezca, lo cierto es que el sistema de control parental Bark ha sometido a rastreo al Google Docs y ha detectado 60.000 casos de abuso en la aplicación.

El proceso es el siguiente: se abre un documento nuevo, enviamos una invitación a colaborar a nuestros amiguis y ¡voilà! He aquí el espacio privado perfecto para hablar, dibujar, insertar tablas, compartir enlaces, subir fotos, publicar gifs o memes y soltar todo tipo de veneno sin levantar sospechas. Luego se borra y si te he visto, no me acuerdo. ¿Quién podría sospechar de un estudiante frente a -lo que a priori parece- una hoja de Word?

Documentos utilizados como herramienta de mensajería

Quizá los documentos compartidos aspiran a sustituir a aquellas notitas que antaño nos pasábamos de mesa en mesa para cotillear en clase, con la ventaja de que estos no pueden ser interceptados por el profesor/a y, en caso de peligro, se destruyen sin dejar rastro.

Lo cierto es que no son pocos los casos de usuarios que utilizan el procesador de textos online para conversar. En el portal Reddit, alguien compartió con la comunidad que cuando le quitaron el teléfono móvil a una amiga de su hermana, sus amigos de la escuela empezaron a hablar con ella a través de Google Docs.

They blocked google hangouts at my sister (middleschool)’s school so now they use google docs as a groupchat from r/teenagers

La escritora Ijeoma Oluo también publicó en su perfil de Twitter que su hijo de 10 años había encontrado en Google Docs la mejor respuesta a la prohibición de su madre sobre tener redes sociales.

Mi hijo de 10 años creó un documento compartido de Google para chatear con sus amigos y es la solución más adorable e inteligente a “mi mamá no me deja tener cuentas de redes sociales” que he visto en un mucho tiempo – @IjeomaOluo

Algo aparentemente tan inofensivo como un generador de documentos también puede servir como plataforma de acoso, lo que nos indica que el rango de aplicaciones a poner en cuarentena va en aumento. Con ello, los padres y madres deben esforzarse por conocer la actualidad de los espacios digitales que utilizan sus retoños, así como las nuevas tendencias que van cogiendo fuerza en los sectores más jóvenes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad