https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/wp-content/uploads/2019/03/consejos-ciberacoso-fortnite

Los juegos online se han convertido en uno de los entretenimientos favoritos de la adolescencia. Videojuegos como Fortnite han visto crecer su fama como la espuma en los últimos meses gracias, en parte, a la gran comunidad infantil que disfruta diariamente de él gracias a su modelo de juego ‘Free to play’ -es decir, que no hace falta invertir dinero para avanzar-.

Sin embargo, no todo es de color de rosa en este pasatiempo digital, sino que el acoso está a la orden del día. Como en muchos otros videojuegos online, algunos jugadores aprovechan el anonimato que les brinda su ‘nickname’ para soltar todo su veneno a través de sus teclados.

Varios estudios apuntan a que al menos la mitad de los jugadores ha sufrido ciberacoso mientras jugaba online. Aunque esta experiencia puede extenderse a cualquier usuario sin importar su tipología, el perfil femenino es tomado casi siempre como diana contra la que multitud de jugadores tóxicos lanzan su frustración.

Al menos la mitad de los usuarios ha sufrido ciberacoso mientras jugaba online

De todas las personas que juegan a Fortnite, el 46% son mujeres. Puede que muchas de ellas no den importancia a comentarios que reciben de otros usuarios; sin embargo, otras pueden llegar a ceder al rechazo y abandonar definitivamente el juego. De hecho, según un estudio de la Universidad de Ohio, el acoso sexual se sitúa como principal motivo por el que las jugadoras de videojuegos dejan de jugar online.

Aprende a detectar qué comportamientos no debes tolerar

De acuerdo con Epic Games -desarrollador de Fortnite- cualquier infracción del código de conducta puede ser una razón para reportar a otro jugador y, posiblemente, prohibirle regresar. Te contamos cuáles son:

Lenguaje abusivo

Amenazas, lenguaje discriminatorio o un discurso de odio pueden considerarse abusivos, así como los nombres de usuario ofensivos.

Acoso

Esto puede incluir atacar a jugadores específicos haciendo que su juego sea innecesariamente difícil o incómodo. Atacarles constantemente, seguirlos en el juego o animar a otros a unirse en equipo para perjudicar al usuario tomado como objetivo.

Quebrantar las reglas

Epic Games ha comenzado a vetar a jugadores que se unen en el modo de un solo jugador para avanzar en el juego. La compañía también penaliza conductas como explotar errores, suplantar a otros o hacer AFK regularmente.

Si comienzas a sufrir el acoso de otros usuarios o alguien desarrolla comportamientos como los anteriores contra ti durante tus partidas, no dudes en reportarlo.

¿Qué debes hacer si te acosan jugando?

Sabemos lo angustioso que resulta ver alterada tu felicidad a la hora de conectarte al juego del que tanto disfrutas. A continuación, te proponemos cinco consejos que te ayudarán a sobreponerte a la situación:

1. No te enfades

Desafortunadamente, algunas personas intentan molestar activamente a otros jugadores y son conscientes de que su comportamiento está teniendo un impacto negativo en ti. En estos casos, trata de alejarte de la situación. ¿Por qué no salir y comenzar un nuevo juego donde no estarán presentes esos perfiles molestos? Aléjate del odio en tus partidas y trata de jugar siempre de forma sana. Para ello, ten presente en todo momento que los videojuegos no son más que un pasatiempo que se ejecuta en el medio digital.

2. No busques venganza

Ni entrar en un bucle de insultos, ni rebajarse al nivel del acosador. ¿Recuerdas aquello de tratar a los demás como te gustaría a ti ser tratado? Pues es un buen momento para ponerlo en práctica. Intentar crear una batalla par combatir el ciberacoso podría derivar en el efecto contrario y llevarte a tener problemas con los moderadores del juego. Recuerda reportar cualquier instancia a los administradores siempre que sufras una situación de este tipo.

3. Mantén un registro

Guardar todas las pruebas de los mensajes ofensivos recibidos supone una garantía en el caso de que necesites denunciar el acoso. Si bien el sistema de reporte de Fortnite todavía no permite adjuntar capturas de pantalla o vídeos, siempre es una buena idea mantener pruebas gráficas del ciberbullying recibido por si el tema va a mayores y necesitas dar pasos más formales.

4. Cuéntaselo a alguien

El videojuego supone una vía de entretenimiento y diversión que nos ayuda a evadirnos de lo cotidiano, pero es importante mantener el contacto con el mundo real a través de la relación con las personas. De esa manera, cuando te alejas del teclado, puedes conectarte con la realidad. Hablar con alguien como un padre o una madre, un hermano/a o un compañero/a acerca de lo que está sucediendo puede darte otra perspectiva y ayudarte a dejar de preocuparse por lo que ocurre con esos usuarios hostigadores.

5. Cambia de actividad

Si el acoso no cesa tras una partida, deja de jugar por ese día y busca otra actividad que te distraiga. Sal a dar una vuelta, toma el aire, queda con algún amigo/a. También puedes ver una película con la familia o hacer cualquier otra cosa que normalmente te guste llevar a cabo cuando no estás con la consola. Tomarte un respiro del espacio virtual te ayudará a apreciar el resto de cosas buenas que tienes en tu vida y que lo que sucede dentro de la pantalla es sólo un juego.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad