El acoso escolar afecta a los alumnos/as de todo el planeta. Este fenómeno ha venido considerándose a lo largo del tiempo como “cosas de chavales” y ha sido ignorado por instituciones y agentes educativos que trataban de eludir responsabilidades. Desde hace unos años y en gran parte, gracias a la voz de muchas víctimas, al bullying se le ha otorgado la gravedad que le corresponde. Sus diferentes formas de expresión, así como la efervescencia de las nuevas tecnologías han creado un monstruo que ya no desaparece cuando suena la campana, sino que se adhiere a sus víctimas y las acompaña allá donde vayan.

La mayoría de las personas que sufren acoso sienten tal miedo que se ven incapaces de hacer público su sufrimiento, lo que encrudece su situación. La denuncia desde hace un tiempo de este tipo de situaciones por parte de personalidades de relevancia pública, como artistas e ‘influencers’, que comparten en la Red su propia experiencia ha conseguido agitar el debate y levantar el telón de una realidad que ha permanecido tradicionalmente tapada.

Hoy por hoy, contamos con multitud de historias de ficción y testimonios personales que han servido para componer obras literarias, material educativo y proyectos audiovisuales de mayor o menor calado social, pero que ayudan a crear una panorámica al abordar una misma realidad desde todas sus posibles perspectivas.

Trayendo a la literalidad aquello de que una imagen vale más que mil palabras, hemos creado una lista con algunas de las cintas que más elementos contienen a la hora de ilustrar el fenómeno del acoso escolar y/o el ciberbullying. ¡No te las puedes perder!

 

1. Por trece razones

Esta serie cuenta la historia de Hanna Baker, una adolescente que explica a través de 13 cintas de audio las razones que le han llevado a acabar con su vida. El acoso recibido por parte de sus compañeros/as, las burlas derivadas de sus relaciones personales o la distribución no consentida de imágenes íntimas suyas son sólo algunas de las cuestiones que aparecen en esta serie compuesta por dos temporadas.

Sin duda, un gran repaso por la psicología de los agentes principales implicados en la adolescencia y una visión poliédrica de aquello que envuelve al acoso escolar. Si te das prisa en verla, quizá llegues a tiempo para el estreno de la tercera entrega.

 

2. Disconnected

Esta cinta trabaja la relación de dependencia que tenemos con el medio digital y aunque narre tres historias separadas, la traemos a esta lista principalmente por el nudo argumental de una de ellas. Ben Boyd es un joven de 12 años cuya vida social en el colegio es inexistente, por lo que acude a las redes en línea como vía de socialización. Sus compañeros, que se meten con él de forma presencial en clase, crean un perfil femenino falso con el que engatusan a Ben y logran extorsionarlo.

Merece la pena dedicar una hora a entender esta historia, ya que aporta una cruda visión de lo que muchos jóvenes encuentran en el entorno digital. Un lugar donde generalmente bajan la guardia y por el que, consecuentemente, se puede experimentar uno de los mayores grados de tortura humana.

 

3. A girl like her

Se trata de un magnífico falso documental inspirado en el caso de Britney Mazzoncini, una joven escocesa que terminó con su vida a causa de la crueles burlas de sus acosadores. En ‘A girl like her’, Jessica Burns es una adolescente que queda en coma tras intentar suicidarse, dejando como legado las grabaciones que ha realizado en su instituto con una cámara oculta. En ellas, se podrá apreciar con todo lujo de detalles el brutal bullying al que está siendo sometida.

Este relato invita a la audiencia a pararse a analizar la simplicidad de un suceso como el del acoso, un acto tan fácil de provocar y a la vez, tan difícil de erradicar. Tanto, que algunas víctimas a veces ni siquiera vislumbran una salida.

 

4. The cyberbully (2015)

En esta ocasión, la película se plantea desde el prisma del ciberacosador. En el filme se narra la situación de Casey Jacobs, una chica adolescente cuyo pasatiempo después de clase se centra en subir vídeos a Internet ridiculizando a sus compañeras de instituto. Las fatales consecuencias de una de sus publicaciones provocarán la ira de un hacker, que comenzará a chantajearla con hacer pública información tanto de su vida privada como de la de su mejor amiga, Megan.

El proyecto cinematográfico ‘The cyberbully’ proporciona una obligada reflexión sobre los efectos de nuestras acciones y las diferentes formas de experimentar una realidad desde sus dos caras.

 

5. Wonder

Este entrañable filme relata la incursión en el colegio de Auggie Pullman, un niño de 10 años que sufre una malformación facial por la que sus compañeros expresan rechazo y burlas. Su enorme pasión por las ciencias y el amor incondicional de su familia serán su mayor apoyo, mientras su hermana vive a su vez su particular historia de soledad por el desprecio de quien fuera su mejor amiga.

Recomendamos darle una oportunidad a ‘Wonder’ por el mensaje que subyace en esta narración audiovisual y por la forma tan delicada que muestra al explicar la psicología de quienes confluyen en una misma historia marcada por el miedo a quedarse al margen de los demás.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad