EU kids online - marzo 2011 - menores EspañaSegún los datos que se publican hoy, recogidos en la encuesta EU Kids online II promovida por la Comisión Europea en su programa Safer Internet y de la que ya habíamos informado anteriormente, la incidencia del ciberbullying es del 7% entre los internautas españoles de 15 y 16 años.

El informe destaca que la edad es la variable que más influye en el uso y los riesgos que los menores experimentan de Internet. Así, en el caso del bullying online, la incidencia es del 7% en los de 15 y 16 años y sólo del 1% aproximadamente entre los de 9 y 10. También se señala que los menores de más edad están más expuestos a los diferentes riesgos, pero a la vez están más capacitados para afrontarlos y les causan menor sufrimiento.

Los datos se incluyen en el informe «Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo» que reúne las conclusiones relativas a los internautas españoles (de 9 a 16 años) de la citada encuesta europea.

En dicho informe se incluyen otros datos de interés sobre la cuestión:

    Ilustración de un caso de ciberbullying mediante imágenes

  • El sexo también marca diferencias: entre las niñas es más frecuente sufrir ciberbullying que entre los varones. Se da un grado de incidencia mucho mayor (12% frente a 2%) entre las menores de 13 a 16 años de acoso a través de internet que entre los chicos de la misma edad.
  • Si atendemos al bullying en general, incluyendo el online y el offline, la incidencia entre los adolescentes de 15 y 16 años sube al 18%.
    Tabla datos menores españoles bullying online u offline
  • Sólo el 5% de los menores afirmó haber sufrido este acoso a través de Internet y únicamente el 2% a través de mensajes o llamadas de móvil.
  • Cuando se les preguntó si ellos ejercían este tipo de ciberacoso, el 3% reconoció haberlo hecho a través de Internet y el 1% mediante mensajes o llamadas al móvil.
  • Entre los menores que han sufrido ciberbullying el porcentaje que se ha sentido afectado es el 90%. Es decir, en este caso la exposición al riesgo casi se convierte en un daño en sí mismo para la o el menor. Entre las víctimas de este acoso el 44% afirmó sentirse muy disgustado por haber sufrido esa situación, 18% bastante disgustado y el 28% un poco disgustado.
  • Por tanto, que pese a ser un riesgo sufrido por un parte muy pequeña de los menores —sólo el 4% de los menores afirmaron haber sufrido ciberbullying— se trata de un riesgo que casi siempre desemboca en algún tipo de daño para los menores.
  • Este ciberacoso ha provenido sobre todo de redes sociales online o de mensajería instantánea.
  • El envío de mensajes desagradables, muchas veces con imágenes desagradables o hirientes referidas a la víctima, es la forma más habitual de ejercer dicho ciberbullying. Aunque con una frecuencia menor (1% del total de menores) también se producen casos de amenazas online.
  • Entre los menores que afirman haber recibido mensajes de ciberbullying, el 67% de los padres afirmaba que su hija/o no había recibido ese tipo de mensajes. Entre los menores que reconocen haber ejercido ciberbullying únicamente el 5% de sus padres lo saben.

Ilustración burla ciberbullyingEl estudio revela también que “existe una correlación entre la existencia del bullying y la existencia del bullying en internet (en contra de la hipótesis que lo relacionaba con una mayor presencia de internet). Esto nos lleva a pensar que el bullying en internet es una nueva forma de un problema previo más que la consecuencia de una nueva tecnología.”

Autores

El informe ha sido dirigido por Maialen Garmendia, investigadora principal del grupo EU Kids Online en España y el resto de miembros del grupo: Carmelo Garitaonandia, Gemma Martínez y Miguel Ángel Casado. Todos ellos profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Sobre EU Kids online

EU Kids Online II ha diseñado y llevado acabo una gran encuesta cuantitativa a menores de entre 9 y 16 años sobre las experiencias de riesgo en Internet en 25 países europeos. Los hallazgos son sistemáticamente comparados con las percepciones y las prácticas de sus padres, y se están difundiendo a través diferentes publicaciones y presentaciones que continuarán hasta 2012.

Fuente: EU Kids online

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PBbnYy7XmJU]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad