Andrés González Bellido es profesor y catedrático de Orientación Educativa, psicólogo y uno de los referentes a nivel nacional sobre el tratamiento y la prevención del acoso en las aulas. Es el impulsor y creador del programa TEI (Tutoría Entre Iguales) www.programatei.com.

El programa TEI establece la «tutoría entre iguales» como método de prevención del acoso escolar, los alumnos se convierten en los tutores de los que están dos cursos por debajo para guiarles y ayudarles si tienen algún problema, previniendo casos de bullying.

¿En qué consiste el programa TEI?

La investigación fue alentada por Andrés González Bellido, creador del programa TEI, cuyo desarrollo se inició en 2002. “El TEI es un programa de tutorización emocional entre iguales, es un programa de convivencia para prevenir el acoso escolar y la violencia. En secundaria los alumnos de 3º tutorizan a los de 1º, en primaria los de 5º tutorizan a los de 3º, y en infantil los de 5 años tutorizan a los de 3”.

El objetivo principal se dirige a mejorar el clima en el aula y promover una convivencia positiva mediante el desarrollo de estrategias adecuadas de resolución de problemas y la integración de una cultura de tolerancia cero para la violencia como rasgo de identidad del centro educativo. Lo hace sobre los cinco pilares que intervienen en este sistema: 1. Centro educativo, 2. Alumnado, 3. Familias, 4. Formación y sensibilización, 5. Evaluación.

Eficacia demostrada para la prevención del acoso escolar

Se aplica en más de 1.300 centros de infantil, primaria y secundaria, con una eficacia recientemente reconocida por la prestigiosa revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health. Durante un curso escolar más de 2.000 alumnos españoles de entre 11 y 16 años fueron asignados a un grupo experimental, en el que se aplicó el programa TEI, mientras que la otra parte constituyó el grupo de control. Los resultados muestran una reducción de los comportamientos de acoso, de la victimización entre iguales y de las peleas; una reducción que es especialmente significativa en el caso del ciberacoso (-30%) y de cyberbullying (-39%). También se plasmó en los datos una mejora importante del clima escolar en materia de satisfacción, de sentido de pertenencia (+59%) y de cooperación entre los alumnos, así como de comunicación entre familias y escuela.

 

Taller a cargo de Andrés Conzález Bellido en el II Congreso Psicología Educativa, Neurociencias y Emoción organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

Datos

  • Conductas sociales. Según la evaluación externa llevada a cabo por la Universidad de Alicante, en los centros que aplican el TEI mejora un 18,1% la integración social, un 28,2% la cooperación entre estudiantes y un 12,5% la comunicación entre las familias y el entorno.
  • Problemas de conducta. Este estudio avanza que el acoso escolar se reduce un 28% en los centros TEI y las agresiones físicas en un 52,1%. Respecto al ciberbullying, la percepción que se tiene de ser víctima cae un 28,4% y la de ser agresor en un 18,3%.
  • Variables personales y bienestar. En los centros TEI la autoestima crece un 8,6%, la percepción de ansiedad se reduce en un 16% y la percepción de depresión en un 40%. Todos estos datos son obtenidos tras encuestas realizadas el primer año de aplicación del programa TEI en los centros educativos.

+ Más información sobre el funcionamiento del programa TEI, la «tutoría entre iguales» como método de prevención del acoso escolar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad