Estudio europeo exhorta a estados miembro a unificar la definición del ciberbullying

El reciente estudio “Cyberbullying among Young People” (“Ciberbullying entre personas jóvenes”) ofrece una visión general sobre el alcance y las diversas formas de ciberbullying en los Estados miembros de la Unión Europea teniendo en cuenta la edad y el sexo de víctimas y agresores, así como el medio utilizado para realizar el acoso.

Cyberbullying-among-young-people_LIBE-commision-EU-study

Encargado por la Dirección de Políticas de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales a petición de la Comisión LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior), el estudio ilustra las medidas legales y políticas adoptadas a nivel de la UE e internacional y define el papel de la UE en este ámbito.

Según datos del informe Net Children Go Mobile de 2014, el 12% de niños y niñas de edades comprendidas entre 9 y 16 fue víctima de ciberbullying; en 2011 esa cifra apenas alcanzaba el 6%. La Comisión Europea define el ciberbullying como hostigamiento verbal o psicológico continuado llevado a cabo por una persona o un grupo contra otras a través de servicios online o teléfonos móviles. El ciberbullying se entiende generalmente como el acoso que ocurre entre iguales en Internet.

No existe, sin embargo, una definición única de ciberbullying acordada internacionalmente o a nivel europeo, por lo que el estudio recomienda llegar a un acuerdo entre los distintos estados miembro para poder crear una definición oficial del acoso entre iguales en Internet. Esto aseguraría, según concluye el estudio, un entendimiento común del fenómeno entre todos los estados miembros, y posibilitaría compartir buenas prácticas y recomendaciones.

El estudio relaciona la evidencia científica con las políticas de intervención llevadas a cabo, y comparte diversas experiencias desarrolladas en varios estados de la Unión Europea. Las buenas prácticas compartidas en el estudio se agrupan en dos áreas: aquellas relacionadas con la sensibilización y la educación, y las que irían más enfocadas a la protección de la infancia. Una buena combinación de las dos es la que ofrece los mejores resultados, siempre y cuando se involucre también a niños, niñas y adolescentes como parte de la solución y no se les trate como meros objetos a proteger.

El estudio también desvela que ninguno de los 28 estados miembro tiene legislación civil o penal específica para el ciberbullying, por lo que las investigaciones tienen que girar en torno a delitos relacionados con la informática (revelación de secretos…), violencia (intimidación, amenazas…) o contra el discurso de odio y discriminación. Varios países aplican para este tipo de situaciones sanciones económicas.

Para combatir el ciberbullying, las estrategias más comunes a nivel europeo pasan por la creación de líneas de atención a víctimas, campañas de sensibilización, así como recomendaciones para centros educativos para atender los problemas de ciberbullying dentro de sus políticas y normas de convivencia.

El estudio completo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=IPOL_STU(2016)571367

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa fundada en 2004 cuya misión es promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

3 comentarios

  1. Yo estoy siendo victima del ciberbullyin por las redes sociales y medio de comunicacion de mi pais por partr de un grupo de personas que me esta difamado calumniado y injuriado y las actoridades lo sabe y no me han querido ayudar con la denucia penal que puse en el .inosteri publico de mi pais a lo cual ellos se estan dando cuenta de lo qe publican por las redes sociales y medios de comunicacion de este pais costa rica puse la denucia en delito informatico y di los nombre de las personas que me difama y publican videos y fotos y graban audio y los publican por las redes sociales y medio de comunicacion donde estan suscritos explixifique la forma como trabajan esta gente en grupo y aun asi no han hecho nada las actoridades de este pais creyendoles a un grupo de delicuentes chusma del lugar que son los que se han dedicado a difamarme si tener pruebas y han plajiado datos personales y falsificado documentos falsos como medicos y como cartas y declaraciones juradas y luego las publican en grupo y dicen que yo estoy mintiendo donde estoy hablado la verdad de que todo lo que ellos esta publicado es falso.
    y aun asi las adoctoridades y funcionarios de diferentes instituciones le creen a esta gente que suplanta identidad y plajia datos.
    espero que ustedes que tiene mejor tecnologis y gente realmente capasitada y respetos pueda ayudarme a que acaturenlo que ellos publican y me lo puedan enviar.

  2. Espero que me pueda ayudar en este caso de ciberbullyin de lo que publican este grupo de personas por las redes sociales facebook,instagram,twitter,messeger,whatsapp y llamada telefonica anonimas, SMS etc.
    como vera han buscada de muchas formas de difamarme por diferentes medios de comunicacion como en you tube subiendo videos creados por ellos mismo como los video que sacan de frente de la casa de mis hermanas como de la casa de mi madre yo soy hostigada vecindariamente y publicamente
    por este grupo de personas que soy 300 de ellos que soy contacto de los cuatro hombres y de varias mujeres amigos de ellos por facebook y whatsapp este grupo de persona son ñas encargadas de difamarme y conpruebas falsa en las que se basan este grupo de personas
    Yo lo que necesito es que las paren y me puedan entregar lo que ellos han publicado como documentacion falsa,foto y video de mis familiares como de mi hija como mios
    y los video que publicaron en tou tube el 23 de diciembre 2015 como a principios de ese años 2015 como lo 2016 y ahora 2017 de las fotos y video y audios documentacion falsa medica como otro documentos de certificados civil como de nacimiento y de falso matrimonios como las carta digitadas como el epicrisis falso dogitado que lo publicaro el jueves 8/6/2017 como 6/06/2017 audios y el dia de ayer 12/06/2017 el dictamen medico que digitaron como los tales videos de entrevista de presa que publicaron en you tube como por las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *