El informe “Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores”, elaborado a partir de encuestas a 500 menores de España y sus progenitores, afirma que el 12% de niños y niñas de 9 a 16 años ha sido víctima de ciberbullying, cifra que dobla el porcentaje respecto a otro informe similar de 2010.
logo_netchildrengomobile-1024x335

El estudio elaborado por el grupo de Investigación EU Kids Online de la Universidad del País Vasco analiza los riesgos y oportunidades en el uso de Internet y dispositivos móviles en España en menores de edades de entre 9 a 16 años. El informe tiene en cuenta los datos obtenidos de 2010 a 2015, y lo compara con los resultados de la encuesta EU Kids Online de 2010.

A pesar de no existir todavía una definición estandarizada de lo que es el ciberbullying, el estudio se ha llevado a cabo considerando este tipo de ciberacoso entre iguales como una evolución del bullying tradicional: una forma de agresión que es intencional, repetitiva, y que implica una desigualdad de poder entre víctima y agresor.

El ciberbullying, según ha podido medir el estudio, es más probable entre las chicas (35%, frente al 29% de chicos), quienes también se ven más afectadas por ello (26%, frente al 22% de los chicos). Sin embargo, el ciberbullying parece disminuir a partir de los 15/16 años (un 6%, frente a un 12% de la media), y también disminuye a la mitad en la adolescencia el porcentaje de menores que dice sentirse disgustado por esta experiencia.menores-ciberbullying-evolucion-2010-2015-net-children-go-mobile-upv-ehu

Varias son las formas en las que el ciberacoso entre iguales puede ser llevado a cabo, siendo las más habituales en España la mensajería instantánea (p.ej, WhatsApp), las redes sociales o los chats.

Además del ciberbullyng, también se ha preguntado a menores de edad por otros riesgos derivados del uso de internet o del teléfono móvil como imágenes de contenido sexual (un 52 % reconoció su visión); encuentros con desconocidos contactados en la red (11 %), o el envío de mensajes sexuales o sexting (31 %). El ciberbullying sigue siendo el fenómeno que más daño creen que causa (24%).

Otros datos de la encuesta apuntan a que ha disminuido la edad de inicio del acceso a internet, que se sitúa ahora en los 7 años mientras que adolescentes que ahora tienen 15-16 años lo hicieron con diez años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad