Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, ofrecerá una ponencia sobre ciberviolencia de género entre adolescentes, además de tratar los retos y oportunidades para la infancia y la adolescencia en el contexto digital. El acto tendrá lugar el próximo 22 de abril en Bilbao, en un seminario que tiene una duración de dos días.

Habilidades-para-la-vida-digital-Bilbao-seminario- ciudadanía-digital-ciberviolencia

Los días 22 y 23 de abril tendrá lugar en Bilbao el IV Seminario Internacional Habilidades para la Vida, organizado conjuntamente por EDEX y el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan fomentar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir el control de sus vidas en campos tan relevantes como la salud, la educación y la inclusión social.

Cinco años después de la última edición,  la IV edición de este Seminario tiene como leit motiv el empoderamiento, la salud y bienestar social y tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el conocimiento del modelo de educación en habilidades para la vida.
  • Compartir reflexiones acerca de la potencialidad de este modelo para favorecer avances en ámbitos relacionados con la salud, el bienestar y la convivencia.
  • Presentar experiencias prometedoras en estos campos, procedentes de Europa y América Latina.

El evento está dirigido a equipos profesionales y responsables del diseño de políticas públicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en los campos de la educación, la promoción de la salud, la prevención del abuso de drogas, la educación afectivo-sexual y el fomento de la convivencia y la cultura ciudadana.

Las habilidades para la vida como modelo:

El modelo de intervención se basa en la educación en habilidades para la vida. De acuerdo al mismo, el seminario actúa en tres áreas, fundamentalmente:

  1. Educación para la salud
  2. Prevención de adicciones
  3. Promoción de una cultura ciudadana

El modelo, impulsado desde 1993 por la Organización Mundial de la Salud y desarrollado posteriormente por otras instituciones, propone el empoderamiento personal como estrategia para hacer frente a los problemas sociales a través del desarrollo de una serie de habilidades.

Con el objetivo de difundir dicho modelo, desde el año 2000 EDEX ha dinamizado diversas iniciativas  con niñas, niños y adolescentes, tanto en nuestro país como en Latinoamérica, en colaboración  con gobiernos y agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Ciberviolencia de género y habilidades para la vida digital:

Durante el primero de los dos días que dura el seminario, Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, ofrecerá una ponencia sobre ciberviolencia de género. La violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo. Más allá del ciberacoso sexual y otras formas de violencia sexual digital, la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red.

  1. La facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad.
  2. El contacto permanente con la víctima, en forma de control, que el agresor puede mantener de manera especial con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea

El resultado son ciberdelitos tales como la sextorsión. Desde 2010, PantallasAmigas presta especial atención a este fenómeno que se está manifestando cada vez con mayor asiduidad y desde edades más tempranas. Os dejamos un buen número de animaciones que seguro os sirven para concienciaros de la violencia de género en Internet y aprender a prevenirla.

Asimismo, Flores también hablará  sobre los retos y oportunidades para la infancia y la adolescencia en el contexto digital  y la necesidad de hacer mucho más énfasis en promover habilidades para la vida digital.

Toda la información sobre el seminario, aquí

Programa del seminario, aquí

Para inscribirte en el seminario, aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad