Twitter siempre ha destacado por ser una red social abierta y horizontal que fomenta una conversación amigable aunque pueda haber opiniones e intereses encontrados. A lo largo de su década de existencia, ha realizado esfuerzos de innovación y adaptación para seguir ofreciendo mecanismos que faciliten una ciberconvivencia positiva en el seno de su plataforma.Twitter-Periscope-Live_Streaming-Seguridad-Privacidad

Más de 500 millones de personas forman parte de la comunidad de tuiteros y tuiteras que cada día comparten un espacio donde pasar el rato debatiendo, criticando o simplemente informándose. Por su parte, Periscope, una herramienta para retransmitir en directo usando simplemente la cámara y el micrófono de nuestro Smartphone que fue adquirida por Twitter hace poco más de un año, sigue creciendo y ganando adeptos gracias en parte a su integración con la propia Twitter.

Silenciar, bloquear y reportar, opciones de Twitter contra trolls y el ciberacoso

Para asegurar que las personas puedan expresarse libremente y de manera segura tanto en Twitter como en Periscope, es necesario proporcionar una serie herramientas y políticas de uso adecuadas. Cientos de millones de tweets y más de dos millones de emisiones de Periscope al día hacen que sea extraordinariamente complejo lograr un equilibrio adecuado en la lucha contra el abuso. Se requiere un enfoque de múltiples capas, donde cada usuario y usuaria de estas plataformas tenga un papel que desempeñar.

Para ello, en Twitter se ofrecen opciones para bloquear, silenciar y reportar para que entre todas las personas hagamos de esa red social un lugar más seguro para compartir ideas y opiniones. Estas tres herramientas de autodefensa son proporcionadas para luchar contra los trolls y combatir el ciberacoso. Silenciar permite evitar a las personas que publican Tweets que te molestan; bloquear permite evitar que te contacten usuarios de Twitter que te resultan ofensivos; y si alguien está dirigiendo acosos o amenazas hacia ti u otra persona, se puede denunciar. Poco a poco Twitter ha ido añadiendo diferentes herramientas para permitir a quienes usan su red social poder participar en un intercambio de ideas libre y seguro.

Periscope trata de reducir el ciberacoso permitiendo a la comunidad moderar comentarios en directo

Twitter ha querido que también en Periscope se fomente el respeto como garantía para el disfrute de la convivencia. No se permite ni abusar, ni acosar, ni compartir información privada sin el consentimiento de las demás personas, e incumplirlo podría acarrear el cierre de la cuenta. Además de poder bloquear o reportar a otras personas que incumplan sus políticas y normas comunitarias, se han incorporado una serie de cambios para que sea la propia audiencia quien modere a tiempo real los comentarios inapropiados que se comparten durante la emisión. De esta forma, se ha querido dar a usuarios y usuarias un papel más activo y hacerles ver que tienen mucho que decir y hacer ante las situaciones de acoso y abuso que lamentablemente han comenzado a darse con cada vez más frecuencia en esta herramienta de live streaming.

Con la introducción de un sistema de vigilancia de la propia comunidad donde usuarios y usuarias pueden denunciar y moderar los comentarios tan pronto como aparecen en la pantalla, es posible hacer desaparecer esos comentarios inapropiados de forma inmediata, imposibilitando además que la audiencia siga viendo los comentarios nocivos de la persona reportada mientras dure la retransmisión.

Periscope elige de forma aleatoria a otras personas que estén compartiendo esa retransmisión para que puedan mostrar su acuerdo o desacuerdo con esa clasificación. Si la mayoría decide que un comentario es abusivo o considerado como SPAM, se le informará a la persona de que no podrá participar en el chat de forma temporal. De ser marcado nuevamente como inapropiado durante la misma retransmisión, no se le permitirá participar en el chat durante el resto de su duración. La idea de dejar de manos de un grupo aleatorio de personas la decisión de marcar como apropiado o inapropiado el contenido tiene como objetivo el evitar la censura por parte de un grupo que quiera acallar ciertas opiniones con las que no estén de acuerdo, pero que sin embargo cumplan con las normas de uso de Periscope y sean parte del ejercicio de la libertad de expresión que la plataforma trata de hacer valer.

PantallasAmigas, partner de confianza del nuevo ‘Consejo de Seguridad’ de Twitter

Con el objetivo de lograr que usuarias y usuarios puedan expresarse sin problemas en Twitter, Periscope o Vine, la empresa de microblogging ha creado el ‘Consejo de Seguridad y Confianza’, compuesto por más de 40 organizaciones y expertos de 13 países que trabajaran para hacer posible que la red social sea un lugar cada vez mejor.

Desde principios de año, PantallasAmigas es partner de confianza del nuevo ‘Consejo de Seguridad’ de Twitter y colabora desde hace varios años estrechamente asesorándoles y recomendándoles mejoras que ayuden a reducir las situaciones de ciberacoso en su plataforma.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad