Primera “Guía Ciberbullying para madres, padres y personal docente”; se cumplen 10 años

Fue en 2006 cuando PantallasAmigas publicó la primera guía que abordaba el ciberacoso entre iguales de la mano de la experta y autora estadounidense Parry Aftab.

Jorge_Flores_Parry_Aftab_Guia_Ciberbullying_ciberacoso_escolar_PantallasAmigas

Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, con la autora Parry Aftab, en la presentación de la Guía Ciberbullying en 2006

Cuando en España no existía apenas conocimiento sobre el ciberbullying (de hecho, pocas personas acertaban a escribir de manera correcta la palabra y menos aún habían oído hablar de ella) fue PantallasAmigas quien apostó por la acción preventiva y de sensibilización mediante la edición de una guía que diera a conocer un fenómeno que, a la postre y por desgracia, ha resultado un problema de primer orden para la adolescencia y, cada vez más, la infancia. 

La guía fue escrita en inglés por la prestigiosa Dra. Parry Aftab expresamente por encargo de PantallasAmigas que, por medio de Manuel Casal y Jorge Flores, se ocupó de consensuar el contenido, enfoque y léxico con la autora. El objetivo era sencillo, pero ambicioso: alumbrar conocimiento sobre este fenómeno y sensibilizar sobre la necesidad de las acciones preventivas.

En España, incluso en muchos países de Europa, era un problema aún emergente. Sin embargo, en Estados Unidos había una larga trayectoria de lucha contra el mismo, por lo que era el mejor lugar para buscar un conocimiento experto. Ya en 2005, durante la edición del libro “Internet con los menores riesgos”, de la misma autora, vimos que este tipo de violencia digital requería la mayor atención y, por ello, decidimos un mes de enero crear la “Guía Ciberbullying para madres, padres y personal docente” que fue presentado en el marco de unas jornadas celebradas con motivo del Día de Internet, 17 de Mayo, del año 2006, hace ya una década.

Parry_Aftab_Guia_Ciberbullying_ciberacoso_escolar_PanatallasAmigas

La abogada estadounidense Parry Aftab durante la presentación de la guía

Si ya entonces PantallasAmigas puso el ciberocoso entre iguales en un lugar prioritario, su apuesta por avanzar en la disminución de esta práctica no ha cesado, tal como se puede ver en el glosario de proyectos reflejado en www.prevencionciberbullying.com. Seguimos en el empeño mediante distintas estrategias como el proyecto Cibermanagers (desde enero de 2010) con enfoque peer-to-peer y aprendizaje servicio, donde el centro está en los propios chicos y chicas, o Netiquétate (septiembre del mismo año) que pone el énfasis en la ciberconvivencia positiva y la ciudadanía digital activa y responsable. También, en el marco del grupo EMICI, en ese mismo año desarrollamos el primer “Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying”.

En estos años también hemos desarrollado diferentes recursos, como la web ciberbullying.com, referente a la hora de informar sobre los riesgos de esta práctica, la ya mencionada página prevencionciberbullying.com, donde se pueden encontrar consejos muy útiles de prevención, o los recursos animados del canal de YouTube de PantallasAmigas, donde el usuario tiene acceso a diferentes listas reproducción en torno al ciberbullying o al ciberacoso, así como otras formas de violencia digital.

En 2016 vemos con perspectiva que el trabajo no ha hecho sino comenzar… así que seguimos con mayor énfasis en esa lucha… ¡A por ello!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2Email this to someone

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa fundada en 2004 cuya misión es promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2Email this to someone

1 comentario

  1. Hola, veo muy bien que se esté trabajando en contra del ciberbullying, porque es un problema real y presente que aunque no lo parezca afecta a mucha gente de todas las edades y sexo, incluso también se dan casos de ciberbullying infantil. Por lo que hay que luchar contra este acoso en la red lo antes posible, por eso es muy importante informar y concienciar a los padres para que puedan ayudar a sus hijos desde pequeños, hablándoles de los riesgos y los peligros reales que conlleva navegar por Internet de una forma ingenua. Otro punto importante es hacer charlas en los colegios e institutos sobre el ciberbullying para que todos los jóvenes se den cuenta de que es un problema real, porque mucha gente no sabe ni que existe ni lo que significa y conlleva el ciberbullying.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *