Las dificultades que encuentran las víctimas adolescentes de ciberbullying para hacer frente al acoso

Estudios publicados recientemente confirman que el anonimato de Internet otorga una mayor libertad a quien ejerce el acoso, por lo que es difícil para la víctima obtener un respiro.

ciberbullying-prevención- adolescentes- PantallasAmigas

El ciberbullying se ha convertido en el principal azote digital de niñas, niños y adolescentes, por culpa de su alta prevalencia y de las dificultades actuales para su prevención e intervención. Revelación de datos íntimos, divulgación de fotografías trucadas, injurias, suplantación de identidad o insultos son algunas de las formas que adquiere esta ciberviolencia, que supone un maltrato psicológico que deja profundas huellas entre quienes lo sufren.

Por desgacia, dos recientes estudios vienen a confirmar las dificultades que se encuentran las víctimas de ciberbullying a la hora de hacer frente a este acoso. Hace unos meses una publicación de la Academia Americana de Pediatría subrayaba los riesgos que genera el acoso escolar en adolescentes, destacando especialmente los elementos potencialmente agravantes que tiene el acoso cibernético o ciberbullying, donde el anonimato de Internet otorga una mayor libertad a quien ejerce el acoso, por lo que “es difícil para la víctima obtener un respiro”.

El grupo Taylor & Francis  también publicó recientemente un estudio basado en más de mil comentarios alojados en un post del blog de la famosa cantante y compositora Amanda Palmer. La entrada estaba relacionada con el suicidio de Amanda Todd, una joven de 15 años de edad sometida a un constante maltrato psicológico por sus compañeros, hasta el punto de quitarse la vida fruto de la desesperación.

Palmer también fue víctima de ciberbullying  en su juventud y decidió contar sus experiencas para concienciar a sus seguidores. La investigación mostró que la principal razón para iniciar el abuso era el aspecto físico, seguido por la orientación sexual y la participación en los intereses no convencionales.  Los investigadores concluyeron que el cyberbullying “tiene sus raíces en el acoso tradicional, pero con una dificultad mayor para escapar de los torturadores e identificarlos “.

En PantallasAmigas llevamos desde el año 2006, cuando lanzamos la Guía ciberbullying para madres, padres y personal docente,  intentando concienciar a padres y madres, profesorado, adolescentes y sociedad sobre las graves consecuencias del acoso entre iguales, un problema que adquiere una nueva dimensión de manera paralela al gran desarrollo de las TIC, en particular Internet y la telefonía móvil, tan presentes durante la infancia y la adolescencia.

Para ello, hemos desarrollado diferentes recursos, como la web ciberbullying.com, referente a la hora de informar sobre los riesgos de esta práctica, la página prevencionciberbullying.com, donde se pueden encontrar consejos muy útiles de prevención, o los recursos animados del canal de YouTube de PantallasAmigas, donde el usuario tiene acceso a diferentes listas reproducción en torno al ciberbullying o la ciberacoso, así como otras formas de violencia digital. Os dejamos una animación muy útil.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2Email this to someone

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa fundada en 2004 cuya misión es promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2Email this to someone

1 comentario

  1. hola a todos tu sabe estoy hablando de hoy mi tema es bullying y necesita para enfrenta de mi colegio a los niños ellos puede hacer algo con su compañero y compañera y los profesora de nuestro colegio hay existen bullying de escuela es secundaria en todo los pais del mundo ya llegaron a chile el 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *