Acoso a través de WhatsApp, nueva formar de ejercer el ciberbullying

Tres menores han sido detenidos por hostigar a otro a través del servicio de mensajería instantánea, cuyas características permiten acosar a la víctima de manera continuada.

logo-promo

El ciberbullying vuelve a ser noticia por un nuevo caso, esta vez en Girona (Cataluña, España), donde el Departamento de Enseñanza de la comunidad ha tenido que actuar contra tres menores que acosaban a otro durante todo el día a través de mensajes de Whatsapp.

Los tres niños, de entre 9 y 10 años, se dedicaban a hostigar constantemente a su compañero de clase tanto en las horas lectivas como en su tiempo libre. Al percatarse de lo ocurrido, decidió actuar y castigó a los supuestos acosadores con una semana de expulsión, además de poner los hechos a disposición de la Consejería correspondiente, que está evaluando la situación.

Según informa el diario La Vanguardia, las familias de los implicados no tenían constancia de lo que estaba sucediendo y han culpado al profesorado de lo ocurrido. En cualquier caso, este nuevo suceso abre de nuevo el debate sobre el control parental en torno a las nuevas tecnologías y la edad apropiada para que niñas y niños tengan su primer teléfono móvil.

Su alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la prevención e intervención han hecho del ciberbullying el principal azote digital de niños, niñas y adolescentes. La inmediatez, facilidad y disponibilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online.

También se confirma que el celular es actualmente la herramienta más utilizada pra ejercer el ciberhostigamiento. El acceso a Internet a través del smartphone permite prolongar el acoso de manera casi ilimitada, lo que sin duda genera efectos psicológicos devastadores en la víctima. Es hay donde herramientas como el WhatsApp se convierten en especialmente peligrosas, ya que permiten un hostigamiento continuado y muy difícil de detectar, como han ocurrido en el caso de Girona

Share on Facebook117Tweet about this on TwitterShare on Google+8Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa fundada en 2004 cuya misión es promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Share on Facebook117Tweet about this on TwitterShare on Google+8Share on LinkedIn0Email this to someone

2 comentarios

  1. El ciberbullying es mas fácil para los niños y los adolescentes porque es más impersonal que el acoso normal. Al ser llevado a cabo por el teléfono móvil para los acosadores es más fácil y discreto. Al ser niños los acosados sufren mas psicológicamente. Se tendría que vigilar mas a la gente sobretodo a los niños cuando están en Internet para evitar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *