PantallasAmigas

¿Qué es el Ciberbullying?

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Qué no es el ciberbullying?

Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..

¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?

No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying?

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.

Sinónimos

Además de la adaptación del neologismo inglés (cyber-bullying) se utilizan en castellano otros términos para denominar al ciberbullying, combinando el prefijo ciber- o los adjetivos online o virtual con las palabras matonaje, matoneo o abuso, asociadas con la denominación de matones o abusones para los que efectúan el bullying. Así podemos encontrarnos con los siguientes sinónimos de ciberbullying: ciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, mantonaje online, matoneo online; abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual. Además, en inglés también se utilizan e-bullying y online bullying.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Comentarios (35)

  1. creo que es algo triste, estoy haciendo un trabajo del cole sobre eso, y necesito mas informacion detallada sobre esto!!!

  2. Me parece muy interesante estos datos conceptuales, que importante seria si lograramos un diagnóstico en las escuelas y como se puede trabajar en las mismas. desgraciadamente los docentes no se encuentran capacitados para trabajar el tema y no cuentan con estrategias y / o profesionales que lo puedan ayudar (Psicólogos educativos)

  3. Al momento de leer nos dimos cuenta que es una manera eficas de hacer daño a un menor de edad y las victimas caen en el chantaje. Cometiendo errores en el proyecto de vida de manera familiar, academica y personal.

  4. esta pagina es muy importante por que mantenemos imformados sobre cualquier tipo de peligros en la internet

  5. yo creo que el ciberbullying es un acoso entre menores no entre adultos recuerden que es mi opinion

  6. Pingback: Peligros de la internet : TALLER DE MEDIOS I

  7. Pingback: Ciberbullying: Violencia + Tecnología « Padres, educación y tecnología

  8. me parece increible k existan personas k son capas de hacer eso les digo por k a mi me empesaron a mandar mensajitos acosadores la verdad me puse muy mal pero me trate de calmar y yo les aconsejo k cuando les lleguen a pasar eso ustedes trankilinsese y no agan caso y no hablen con personas extrañas esa es mi opinion

  9. pssss ..! yo pienso que esta muy bien esta información para el que esta en una situación del ciberbullying se pueda orientar por medio de esto…!!!!!!!!!!!!!!!.. :)

  10. esta bn pero me gustaria tener mas informacion

  11. ESTE TEMA ES MUY BUENO Y GRACIAS POR AYUDAME I SIGAN PONIENDO INFORMACION

  12. yo pienso ke esta muy mal esto pero yo yratare de no haces esto nunka por ke ami me paso en la secundaria ok bye ♥

  13. pues tambien es algo9 q a fecta a los chavo
    q son a tacados x chavos q se quieren divertir de esa manera pero no se divierte aasi ssino ay varias formaNO MALTRATEN ALS PERSONAS TODOS SOMOS SERES HUMANOS ¿ Y TU NO LO CRES ASI?

  14. Pingback: Ya hay más de 7 millones de peruanos en Facebook | SinPapel.pe Comunicación Digital

  15. pues pienso lo mismo ke lorena por k corremos muchos riesgos en la internet

  16. ESTE TIPO DE INTERNET ES PORQUE LOS MENORES NOMAS LO USAN LOS JOVENES Y NO LOS ADULTOS RECUERDEN Q ESTA ES MI OPINION

  17. NO ES CIERTO NOMAS LOS JÓVENES USAN ESTE TIPO DE ACOSOS LOS ADULTOS NO PORESO ES MUY IMPORTANTE

  18. hoy en dia esto se esta haciendo muy conocido en todos los colegios y creo personalmente que definitivamente tiene que tomarse medidas drasticas!

  19. bueno me parese que es algo interesante estoy asiendo un trabajo pero nunca crei que era asi es ciberbullying espero que no aiga problemas en mi escuela y en la de los demas.

  20. no me ayudo necesito maas informacion

  21. yo creo que es cuado una persona le manda a otra palabras oxenas o amenasas

  22. hola:este articulo me sirvio de mucho.en mi cole
    habia un profesor que molestaba a mi amiga por internet.
    fue horrible.

  23. pues es articulo me gusto por es muy bueno y se pase a un caso de mi colonia de un compañero llamdo matul que acosa alos niños y pues es muy malo

  24. pues es muy feo esto estoy asciendo un trabajo y me doy cuenta esta fatal porfavor no sean participes no hagan lo q no quieren que les agan

  25. se m hace muy interesente este tema por q nos dice q riesgos tenemos por el interneth

  26. MUCHOS JÓVENES Y NIÑOS SUFREN DE ESTO POR COMENTARIOS MALINTENCIONADOS O PLANEADOS

  27. SSSSSSSSSSIII ME SIRVIO PARA LA TAREA

  28. no me sorprende que el bulling haya llegado hasta las redes sociales, lo mas interesantes es que no solo los jovenes usen este recurso para demostrar su incapacidad de convivencia y tolerancia hacia lo diferente o que sea un escape a el mismo dolor que experimentan en su enterno familiar ya que como sabemos el bulling es una demostracion de la violencia que estos sufren y al ser victimas tratan de buscar personas que aparentemente son mas debiles que ellos para agredirlas y sentir algo de alivio a su dolor y frustracion, pero como menciono no solo los jovenes, sea demostrado que los mismos adultos tienen esta practica como son las personas que trabajan con sus subalternos, o en las redes sociales donde algunas personas sacan su dolor y violencia contra otros cibernautas para compensar lo vacio o doloroso que puede ser su mundo, recuerda que todos podemos ser un bulling o sufrir de esto.

  29. la verdad el bullying también es una manera de que los niños llamen la atención en el colegio ya que en sus hogares no les prestan cuidaddo

  30. que buen texto me parecio muy interesante el contenido y la forma de organizacion que tiene gracias por darnos un conocimiento mas <3

  31. super buena la informacion me saco de apuros !!

  32. PUS YO SUFRO CIBER BULLING ME PUBLICARON EN EL FACEBOK POR Q MI MAMIS VENDE Y PARA MI NO SE M,E HACE JUSTO ESO PORQ YA SE ESTAN PASANDO UN MUXO
    y soy de la escuel a sec general ( )no quiero decir porq no quiero trener problemas pero si te digo algo si te hacen ciber bulling denuncia x cual quier tipo de violencia voy a dar una platica el dia13de diciembre en tula gracias xler esto

  33. YO ME GUSTARIA DARLES O EXPLICAR QUE ES EL BULLING
    ES CUANDO LA PERSONAS TE AGREDEN POR NO SER IGUALES A ELL OS O POR SER DIFERNTES X FISICO O POR DEMAS ASPECTOS HASTA POR TUS SENTIMIENTOS PUDES CREERLO.
    _PUES YO SOY VICTIMAD E BULLING Y CIBE BULLING POR MENSA DE NO DEFENDERME Y NO DECIRLE A MI MAMA LO QUE ME DECIAN PUES YO SI EXIGO UNA JUSTICI A YA LOS TOLORE DEMASIADO YA NO LOS AGUANTO YA LLEGUE HASTA DE HARTA DENUNCIA SI TE HACEN VIOLENCIA XF NO CALLES O PLATICALO CON ALGUIN DE CONFIANZA XF BESITOS GRACIAS POR ESCUCHARME DENUNCIA LA VIOLENCIA SE PUEDE ACABAR

Deja tu contestación

Los campos marcados con * son obligatorios.