La publicación se titula “El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para el profesorado y las familias”

El autor del manual, José Antonio Luengo (izquierda) en la presentación de la guía junto a Rafael van Grieken, presidente del Observatorio para la Convivencia Escolar y Rafael Carbonell, consejero de Educación e Investigación. Foto: Comunidad Madrid

 

El acoso escolar continúa siendo uno de los mayores problemas a los que tanto familias como instituciones y personal educativo deben prestar especial atención. Especialmente en estos tiempos rendidos al paradigma digital, cuyos efectos han dado lugar a una práctica de violencia sin descanso a través del ciberacoso. Hasta hace bien poco, el bullying no era concebido como una cuestión de responsabilidad social. Sin embargo, a medida que se acepta esta realidad como parte del sistema, las instituciones comienzan a dar pasos hacia el frente.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha publicado recientemente un manual con propuestas y estrategias para abordar la violencia en las aulas. Se trata de una guía divulgativa titulada “El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para el profesorado y las familias”, escrita por el psicólogo educativo José Antonio Luengo.

El autor es miembro del equipo de apoyo contra el acoso escolar en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio. Ha trabajado, también, como secretario general de la Institución del Defensor Del Menor de Madrid, por lo que le respalda una larga trayectoria orientada al bienestar de los más jóvenes. De hecho, reconoce que este libro ha constituido para él “una forma de agradecimiento por todo lo que su paso por sus diferentes trabajos y por su propia vida le habían permitido aprender”.

Una guía escrita a base de casos y experiencias

El libro pretende servir como orientación para cualquier agente activo en la educación de los jóvenes, de modo que de él se extraigan mecanismos útiles a la hora de enfrentar un caso de violencia entre iguales. Para ello, aporta multitud de testimonios de chicos y chicas, padres, madres, profesores y equipos directivos de organismos educativos que tratan de aportar su visión y posibles soluciones para este fantasma que habita sin permiso entre los alumnos de cualquier centro escolar.

El manual se compone de 11 capítulos distribuidos a lo largo de 369 páginas:

  1. Acoso escolar: el contexto social del fenómeno y los conceptos esenciales
  2. El lío de las cifras: ¿son todos los que están? ¿están todos los que son?
  3. Los protagonistas del acoso entre iguales
  4. Realidades “invisibles” del acoso entre iguales
  5. El ciberacoso (o ciberbullying)
  6. Los efectos del acoso entre iguales
  7. Intervención educativa con víctimas y agresores: Pautas generales y orientaciones para la intervención en los centros educativos
  8. La respuesta al acoso entre iguales
  9. Contexto y consecuencias jurídicas del acoso escolar
  10. Otros escenarios de riesgo asociados
  11. Reflexión final: el papel de los adultos en la interpretación y configuración del mundo de nuestros niños, niñas y adolescentes

La “Guía para el profesorado y las familias” se puede descargar aquí.

Portada del manual.

Madrid endurece su normativa en materia de convivencia escolar

La Comunidad de Madrid se puesto seria frente al acoso escolar. Una de sus últimas medidas en este aspecto ha sido la aprobación del Decreto sobre convivencia escolar, que entrará en vigor el próximo curso 2019/2020. Esta nueva normativa contempla la expulsión durante seis días de aquellos menores que tengan constancia de un caso de acoso en su clase y no lo notifiquen.

Este documento, que se incorporará al proyecto educativo de cada centro escolar regional, establece tres grados en el tipo de conducta: leve, grave y muy grave. Las sanciones contempladas en el texto van desde meras amonestaciones verbales hasta la expulsión temporal o, en los casos más extremos, definitiva; aunque será el propio centro quien determine finamente la gravedad de los hechos.

La nueva normativa también ofrece instrucciones claras sobre los procedimientos para prevenir y actuar contra la violencia en las aulas, el ciberacoso escolar y la LGTBIfobia.

La ciberconvivencia frente al acoso

Con la proliferación de la violencia en las aulas y la popularización de las NTIC, se hacía indispensable diseñar proyectos que ayudaran a combatir este fenómeno y ponerle freno a otro emergente, como el ciberacoso. El propio Luengo comenzó por alertar de una realidad al alza como el abuso ejercido por la vía digital en un libro titulado “Ciberbullying, guía de recursos didácticos para centros educativos”.

PantallasAmigas se ha preocupado desde sus inicios por los efectos negativos de las nuevas tecnologías y por lo que éstas pudieran repercutir en la vida de los más jóvenes. De ahí nacen campañas como la de Tolerancia en Internet o proyectos como Cibermanagers, Netiquétate o el directorio www.prevencionciberbullying.com, todos ellos diseñados para consolidar la ciberconvivencia y prevenir el abuso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad