Herramientas de Twitter para denunciar y combatir el ciberbullying

Twitter, con casi diez años de existencia, siempre ha destacado por ser una red social abierta y horizontal que fomenta ante todo la conversación entre iguales. Más de 500 millones de personas forman parte de la comunidad de tuiteros y tuiteras que cada día comparten un espacio donde pasar el rato debatiendo, criticando o simplemente informándose. Gracias a las opciones que Twitter habilita para denunciar y combatir distintas formas de ciberacoso, entre todas las personas podemos hacer de Twitter un lugar más seguro para compartir ideas y opiniones.twitter-filtro-de-calidad-control-notificaciones

Poco a poco Twitter ha ido añadiendo diferentes herramientas para permitir a quienes usan su red social poder participar en un intercambio de ideas libre y seguro. Para nuestra actividad más directa con los tweets, Twitter ha fortalecido su sistema para silenciar, bloquear y reportar, con el fin de combatir más efectivamente a trolls y al ciberacoso.

Silenciar (Mute)

Silenciar

 

La función Silenciar no solo lo ayuda a eludir a los aguafiestas, también permite evitar a las personas que publican Tweets que nos molestan. Al silenciarlos, no veremos sus Tweets y, además, ellos no sabrán que han sido silenciados.

 

 Bloquear

Bloquear

 

La función Bloquear permite evitar que nos contacten personas que nos resulten ofensivos: no podrán seguirnos ni enviarnos Mensajes Directos.

Reportar

Reportar

 

Si alguien está dirigiendo acosos o amenazas hacia nosotros u otra persona, podemos reportarlo. Al hacerlo, el Equipo de seguridad de Twitter realizará una investigación para determinar la respuesta apropiada. Si conocemos alguna cuenta de Twitter que incumpla con las reglas de Twitter, también podemos reportarlo a través del siguiente formulario. Twitter tan solo eliminará aquellos Tweets o perfiles que incumplir sus reglas.

 Gestión positiva de las notificaciones

Twitter también permite reducir ruido y mostrar en nuestras notificaciones contenido de calidad gracias a otras opciones que nos proporcionan mayor control tanto en los contenidos que nos muestra como en las interacciones que realizamos.Por un lado, ahora es posible limitar las notificaciones para sólo las personas que seguimos. Por otro lado, gracias al filtrado de calidad, se descartan aquellos mensajes que son irrelevantes para nosotros. Twitter analiza tanto el comportamiento como la reputación de las cuentas que hayan publicado los tweets, y ajustará aquellos que crea sean de mayor interés para nosotros.

El nuevo sistema de notificaciones permite silenciar palabras, frases, emojis, incluso conversaciones enteras, porque, es especialmente en las notificaciones donde se siente el acoso.

Combatiendo el discurso del odio

Twitter también reforzó el pasado noviembre su sistema de reporte y moderación para combatir el discurso del odio. Además de facilitar el reporte de incidentes en su plataforma, Twitter capacitó y educó a su equipo de moderación acerca de las distintas formas que las violaciones de sus reglas toman en varios países, culturas y contextos.

Con estos últimos cambios en sus políticas y características, Twitter está tratando de preservar la libertad de expresión al tiempo que dibuja una línea dura en ese comportamiento que pretende intimidar silenciar a otras personas.

PantallasAmigas, partner de confianza

Desde principios de año, PantallasAmigas es partner de confianza del nuevo ‘Consejo de Seguridad’ de Twitter y colabora desde hace varios años estrechamente asesorándoles y recomendándoles mejoras que ayuden a reducir las situaciones de ciberacoso en su plataforma.

Patricia Cartes, Directora Global de Seguridad de Twitter; Kira O’Connor, Responsable de Seguridad de Twitter para Europa, África y Oriente Medio; Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas y Urko Fernández, Director de Proyectos de PantallasAmigas

Patricia Cartes, Directora Global de Seguridad de Twitter; Kira O’Connor, Responsable de Seguridad de Twitter para Europa, África y Oriente Medio; Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas y Urko Fernández, Director de Proyectos de PantallasAmigas

Peter y Twitter, por la convivencia y la ciudadanía digital

Peter y Twitter por la ciberconvivencia y la igualdad - ciberbullying - PantallasAmigas

PantallasAmigas colaboró con Twitter en la elaboración del programa educativo “Peter y Twitter, por la convivencia y la ciudadanía digital”, diseñado para capacitar a los y las adolescentes en el disfrute de Internet, basado en diferentes recursos pensados para el trabajo de sensibilización y formación en materia de privacidad, seguridad, ciberconvivencia, responsabilidad legal e igualdad. El eje principal del proyecto son “Las desventuras de Peter y Twitter”, unas píldoras animadas que están disponible en el canal de YouTube de PantallasAmigas.

Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa fundada en 2004 cuya misión es promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someone

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *