Cibermentores, adolescentes implicados contra el ciberacoso entre iguales

La Comunidad de Madrid impulsa este programa que promueve la implicación del alumnado de secundaria en la promoción del disfrute más seguro de Internet y en la lucha contra el ciberbullying. El proyecto nace ligado al Carné Joven y es apoyado por Vodafone y PantallasAmigas, entidades colaboradoras.

Chicos y chicas protagonistas de cuidar y promover el uso saludable de Internet

Chicos y chicas protagonistas de cuidar y promover el uso saludable de Internet

Los retos que presenta el uso de Internet, más aún desde que es accesible desde los teléfonos móviles, hace que sea precisa una continua labor preventiva que permita disfrutar de sus ventajas sin riesgos. En esta labor, chicas y chicos adolescentes deben implicarse para construir espacios y relaciones digitales saludables. Con esta finalidad, la Comunidad de Madrid, implicando las competencias de Juventud (proyecto ligado al Carné Joven) y Educación (en tanto que el programa se ha desarrollado en el contexto escolar) ha desarrollado una experiencia piloto en dos centros educativos con resultados excelentes en tanto que todas las partes implicadas han mostrado su satisfacción en el proceso y el resultado.

Alumnado de último curso de secundaria es formado, entrenado y tutorizado para que despliegue su labor preventiva en el centro con chicos y chicas de menor edad con quienes ejercen la labor de mentoría en el entorno digital, lo que les convierte en Cibermentores. Esta fase del proyecto se ha desarrollado en los institutos Antonio Machado de Alcalá de Henares y Ramiro de Maeztu de Madrid.
Reportaje sobre cibermentores emitido en La Sexta Noticias[/caption]

La viceconsejera de Educación no universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González acudió a felicitar a las y los cibermentores

La viceconsejera de Educación no universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González acudió a felicitar a las y los cibermentores

La metodología empleada fue diversa en las diferentes fases y además de recursos audiovisuales, en las diferentes fases se emplearon viodejuegos y otras dinámicas propuestas por la psicóloga de PantallasAmigas, Arrate Emaldi.

Chicas y chicos reciben el diploma que acredita su gran labor e implicación en el proyecto

Chicas y chicos reciben el diploma que acredita su gran labor e implicación en el proyecto

En el transcursos de la actividad estas chicas y chicos adolescentes desarrollaron además capacidades diversas y competencias que significa un crecimiento personal al margen de la cuestión tecnológica. Es por ello que se considera además una estrategia de aprendizaje-servicio que, en este caso, se ha apoyado en los conceptos Tech-Trainers de Vodafone y Cibermanagers, lanzado por PantallasAmigas ya en 2010.

Quizá te pueda interesar

Carné Joven de la Comunidad de Madrid
https://www.carnejovenmadrid.com/es/

Programa BeStrong Online de Vodafone
http://www.vodafone.es/c/conocenos/es/vodafone-espana/sostenibilidad-y-calidad/sostenibilidad/comportamiento-etico-y-responsable/uso-responsable/bestrong/

Programa Cibermanagers de PantallasAmigas
http://www.cibermanagers.com

Reportaje sobre cibermentores emitido en Las Noticias de La Sexta

Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa fundada en 2004 cuya misión es promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn0Email this to someone

5 comentarios

  1. yo tengo que hacer una trabajo de esto esta pagina me a ayudado tanto muchas amigas y amigos juegan juegos asi y quiero evitar mas casos hasi

  2. Me parece genial que los chicos de secundaria colaboren para que este tipo de sucesos sucedan lo menos posible y ayuden a los más pequeños a no ser victimas del ciberbullyng!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *