Formación familiar contra el acoso: “La Aventura de la Crianza”

Curso digital para madres y padres que buscan fortalecer y proteger a su familia

 Acoso_curso_edex_ciberacoso_formación

Silencio, distancia, daño

Laura empieza a ser acosada en el patio del colegio. La molestan por su pelo corto que a algunas de sus compañeras le parece muy masculino. Ella calla, no quiere que nadie más lo sepa. Pero el resto toma vuelo y empiezan a enviarle mensajes a su Facebook, a su móvil, a su correo. En cuestión de un par de semanas, las burlas y el acoso se vuelven multi presentes para Laura, pero ella calla. No sabe qué hacer. Quiere sentirse capaz de afrontar lo que pasa, pero no logra hacerlo. Quiere suponer que no pasa nada, pero a cada instante hay mensajes que se lo recuerdan. Ve a sus padres a kilómetros de distancia, a los docentes de su escuela como alternativa imposible, a sus compañeros como amenaza. Se aísla y entre más lejos y más silencio, más daño se produce.

Expresar, acercar, cuidar

Hay distintas alternativas para frenar el acoso e incluso para evitar que aparezca. Ninguna sirve si la persona acosada se mantiene en soledad. Lo mejor ante el acoso es sumar acciones distintas. Y una de ellas es prepararse para su aparición, para saber cómo abordarlo si llega. Eso es algo que puede hacerse desde casa, día a día, como manera de fortalecerse cuando la amenaza aparezca.

Se trata de cultivar una relación cercana entre las personas de la familia. Esto no ocurre por arte de magia. Sucede cuando se le pone encanto a la vida diaria, cuando se confía en el punto de vista de la persona hija, cuando investigamos más y suponemos menos sobre nuestras hijas e hijos. Con estas tres claves, la vida familiar puede hacerse basada en el respeto, en el cuidado y en el acompañarnos para afrontar las dificultades y desafíos que encontremos.

Prepararse en familia

La Aventura de la Crianza es un curso digital para que madres y padres aprendan a construir una mesa de conversación familiar apoyada en tres patas: el Encanto (no la cantaleta o la cantinela), la Confianza (en que no soy la única persona que tiene la razón) y la Curiosidad (para averiguar más y suponer menos). Sobre esta mesa estarán servidas las 10 Habilidades para la Vida y la Ética del Cuidado.

En compañía de personas de América y de España, durante siete semanas, se aprenden maneras de mantener viva la comunicación familiar. Ese un factor protector ante el acoso, las drogas, la desesperanza y otros desafíos que tienen niñas, niños y jóvenes. Estar comunicado es también un factor promotor de la alegría, de la capacidad de abordar positivamente las dificultades, la solidaridad y el aprendizaje con y de otras personas.

Es una invitación de Fundación EDEX, por medio de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. Las matrículas están abiertas. ¡Adelante!

Share on Facebook46Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa fundada en 2004 cuya misión es promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Share on Facebook46Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

2 comentarios

  1. Me podrían informar de dónde es su página. Quién la creo. Soy Maestra y me gusta su página para apoyo en mis clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *